Cátedra Miguel Maticorena

Homenaje a la trayectoria académica de Miguel Maticorena Estrada,
Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

martes, julio 03, 2007

Prioridad de San Marcos en América

Por Miguel MATICORENA ESTRADA (*)

La Universidad Real y Pontificia de San Marcos, ahora nacional, cumple su 442 Aniversario de fundación, por Real Provisión del 12 de mayo de 1551, autorizada por Carlos V y su madre.


Las más importantes de las treinta universidades del período hispánico, son pontificias y reales a la vez. Esta dualidad estaba regulada por el Patronato o relaciones entre Iglesia y Estado. El Estado absolutista que centralizaba todo el poder, dejando estrecho margen a la Iglesia. Sin el Patronato no puede aclararse la disputa sobre la prioridad de las universidades de América.

Y en el contexto del Patronato se discute, desde el siglo XVIII, si la bula de 1538, creando universidad en Santo Domingo, tiene o no validez jurídica. Por faltarle el "pase" regio del Consejo de Indias, fue rechazada por el mismo rey de España. Por el Patronato todas las letras pontificias tenían que ser aprobadas por el Consejo de Indias. Basta leer a Solórzano para informarse de la abrumadora prevención real que deriva en "regalismo" (A. Egaña, Alberto de la Hera).

El orden de prioridades en la tesis sanmarquina o limeña:

1.San Marcos por Real Provisión, no Cédula, de 1551 y confirmación por el breve Exponi nobis.

2.Universidad de México, por Cédula del 12 de septiembre de 1551 y Bula de 1596.

3.Santo Domingo por Provisión de Felipe II del 23 de febrero de 1558. Se desconoce el proyecto pontificio y la Bula de 1538.

Entre los autores de la tesis sanmarquina: León Pinelo, Unanue, Dávila Condemarín, David Rubio, Carlos Daniel Valcárcel, Luis Antonio Eguiguren, a quien San Marcos debe un monumento. Fray Cipriano de Utrera niega rotundamente la supuesta primacía de Santo Domingo (Universidades de Santiago de la Paz y Santo Tomás de Aquino, 1932).

Por hablar de la "mítica bula", el dictador Leonidas Trujillo mandó recoger el libro. En una obra, valiosa como visión de conjunto de las universidades hispanoamericanas, Sor Agueda M. Rodríguez Cruz, reactualiza la prioridad dominicana. A la doctora MilagrosHernando agradezco dos libros de Sor Agueda, compañera de estudios en Sevilla.

A petición de los Padres dominicos se dio la Bula In Apostolatus culmine fundando universidad en Santo Domingo (Octubre, 1538). Su base económica era la herencia del benemérito Hernando Gorjón. Es un proyecto pontificio pero no universidad real o estatal. Por esto Felipe II funda universidad en 1558, sin mencionar otra anterior ni menos la Bula del 38. Se basa en la herencia de Gorjón; adoptará el nombre de Santiago de la Paz.

Hacia 1700 la toman a su cargo los Padres Jesuitas. Por reacción, los Padres dominicos reactualizan la Universidad de Santo Tomás. Enarbolan la Bula de 1538 y disputan a los jesuitas el título de "primada". Hasta 1747 se prolonga un largo pleito entre ambas órdenes. Fernando VI, el "prudente", zanja la controversia reconociendo las dos universidades, en 1747. Santo Tomás insiste en llamarse "primada". Fernando VI declara terminantemente que, aunque apareciera la Bula del 38, era inválida porque faltaba "el pase de mi Consejo de las Indias... se presumió apropiarse el título de Universidad primaria... ijuriando también a las de México y Lima". Y prohíbe a Santo Tomás "el título de primada ni otro alguno que denote anterioridad o preheminencia" (R.C. 2 Agosto 1758. Utrera 334).

Un nuevo resumen de la tesis sanmarquina:

1.L.A. Eguiguren sugiere que no se publicó la bula del 38 porque en Septiembre de este año Carlos V ordenó recoger cualquier texto pontificio sin pase regio.

2.En caso supuesto de haberse publicado, resulta inexplicable que el Cabildo de Santo Domingo pida una Universidad en 1558.

3.La Provisión de 1558, creando universidad estatal, con los bienes de Gorjón dice: "e comience a leer..." Por tanto no hay otra anterior ni menos bula.

4.Recién en 1571, por medio de su Embajador en Roma, Felipe II pide bula para las universidades de Lima, México y Santo Domingo. Para el Consejo de Indias no había pues otra universidad que la estatal y desconoce la bula del 38. El Papa Pío V concede bula sólo para San Marcos, nombre que adopta en 1574. El orden, en la petición, sitúa Lima en primer lugar y las otras "respectivamente". Sin duda señala una prioridad cronológica.

5.León Pinelo, un tratadista tan autorizado y minucioso afirma: "Es la de Lima la primera Universidad de las Indias", c. 1630.

6.La Recopilación de 1680 da por inexistente cualquier Universidad en Santo Domingo.

7.En el pleito mencionado una Real Cédula dice: "argüido de falso este instrumento (la bula del 38), así por no presentar el original como por no estar pasado por mi Consejo de las Indias, ni haberse obtenido la real condescendencia para su uso" (Utrera 253).

8.Aunque la discutida bula tuvo un brevísimo reconocimiento en 1754, todo queda total y jurídicamente anulado por la terminante prohibición de 1758 antes copiada.

9.Dejamos otros argumentos para terminar con el sabio Hipólito Unanue: San Marcos, "la primera y más ilustre del Nuevo Mundo" (1813).

10.Sacar la prioridad del marco jurídico de la época lleva a confusión y anacronismo.


(*) Publicado en el diario El Comercio, el 13/05/1993

9:44 p.m.

0 Comentarios:

Escribir un comentario