Cátedra Miguel Maticorena

Homenaje a la trayectoria académica de Miguel Maticorena Estrada,
Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

domingo, julio 01, 2007

San Marcos glorioso

Por MIGUEL MATICORENA ESTRADA (*)

Con San Marcos, Lima fue en casi tres siglos la capital cultural de damérica. San Marcos fue la primera universidad de América, fundada el 12 de mayo de 1551. México, la segunda, en setiembre de 1551. La tercera es la de Santo Domingo, en 1558. Esta cronología se basa en el Derecho Indiano y fue confirmada por autores antiguos y modernos, como Einstein, Menéndez Pidal, los rectores de Roma y Viena, y Jean Sarraihl de La Sorbona. Además, el rey Fernando VI prohibió a la universidad de Santo Domingo autotitularse Primada, en 1758.

Un hecho trascendental de la época moderna es la fundación española de treinta universidades en América y Filipinas. La comunidad de naciones hispanohablantes es una página gloriosa de la historia del mundo. San Marcos comparte este milagro cultural como matriz de diez universidades o seminarios precedentes. Son proyección internacional de San Marcos Quito, Bogotá, Caracas, La Habana, Guatemala, Chile, Chuquisaca, Córdova de Argentina, Cusco y Huamanga. San Marcos adoptó el modelo de Salamanca y las antes mencionadas el de Lima.

San Marcos tiene también una vertiente andina con los quechuistas y los modernos etnohistoriadores y arqueólogos. San Marcos ha sido protagonista de hechos culminantes de la historia peruana. La primera imprenta, el primer libro sudamericano, el "Mercurio Peruano", la independencia, las guerras con España y del Pacífico, la reforma universitaria, la jornada de las ocho horas, la fundación del Club Universitario de Deportes, las grandes etapas doctrinales o culturales: Desde el humanismo y el barroco, hasta el positivismo, sindicalismo y posmodernidad.

También en medicina de altura, biología, literatura y las ciencias sociales, como la etnohitoria, estudios amazónicos y ecológicos. San Marcos ha contribuido a la formación de la nacionalidad. Ha propuesto una teoría de nación. Es la historia misma del Perú.

Con razón Bolívar la llamaba "sabia academia" y Pío XII decía que es "gloria insigne del Perú, memorable por sus esclarecidos hechos y gloriosa por su antigüedad".


(*) Publicado en el diario El Comercio, 14/05/2001

9:43 p.m.

0 Comentarios:

Escribir un comentario