Cátedra Miguel Maticorena

Homenaje a la trayectoria académica de Miguel Maticorena Estrada,
Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

jueves, agosto 24, 2006

TESTIMONIOS

Homenaje a Miguel Maticorena Estrada
Profesor Emérito de San Marcos

Don Miguel Maticorena Estrada, quien acaba de cumplir 80 de años de vida, el 5 de julio último; ha sido objeto de un justo homenaje al recibir el ilustre título de Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en un acto solemne realizado en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, el 22 de mayo último.

El título de Profesor Emérito, como dijo el señor Rector de la Universidad, doctor Manuel Burga Díaz, es el máximo al cual puede aspirar un docente y que es otorgado en virtud al pedido que hacen sus discípulos.

Conocí al profesor Miguel Maticorena en 1990. De él reconozco muchas virtudes entre las cuales menciono las siguientes:

En primer término, su facilidad para hacer amigos, puesto que es una persona amable, con una gran capacidad comunicativa.

En segundo lugar, el profesor Maticorena es una persona sabia, docta; es dueño de una cultura muy vasta y, a pesar de ello, posee una gran sencillez, lo que hace de él un gran maestro, puesto que los sabios son sencillos y pueden dar lecciones a sus discípulos.

Sumado a lo anterior, destaco su bonhomía; es un hombre que siempre está de buen humor y sabe tratar por igual a los jóvenes y a los mayores, tornándose en alguien casi atemporal.

De él puedo agregar lo siguiente:

Su profundo amor por la ciencia histórica y su entrañable amor por la Universidad de San Marcos y de su historia. En lo que a mí respecta, el enorme orgullo que hoy siento de ser sanmarquino, lo aprendí de él, de sus lecciones en las aulas universitarias cuando fui alumno suyo y también cuando compartí largas horas de tertulia en su casa, donde conocí a muchos compañeros de estudio y maestros de la Universidad.

En su Cátedra de Historia de San Marcos, el volcó su sabiduría y conocimiento sobre los orígenes de nuestra Casa de Estudios, defendiendo con justicia, la primacía sanmarquina en el continente americano, como también lo hicieran Luis Antonio Eguiguren y Carlos Daniel Valcárcel entre otros.

Hoy, don Miguel Maticorena es uno de los más importantes historiadores peruanos vivos y el mejor homenaje que le rendimos estará en sostener su Cátedra de Historia de San Marcos y al mismo tiempo, ofrecer nuestras mejores contribuciones para el enriquecimiento de la historiografía peruana, poniendo en alto el nombre de San Marcos, la Universidad Decana de América.

Luis Tello Vidal


Lima, 23 de agosto de 2006.
10:30 p.m.

0 Comentarios:

Escribir un comentario