Cátedra Miguel Maticorena

Homenaje a la trayectoria académica de Miguel Maticorena Estrada,
Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

lunes, febrero 25, 2008

Carta del Profesor Miguel Maticorena sobre el proyecto de bandera para San Marcos

Lima, 30 enero 2008

Señor Doctor Luís Fernando Izquierdo Vásquez
Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:
Pte.

Señor Rector:


Expresamos una opinión sobre el proyecto de crear una “bandera” para la Universidad de San Marcos.

Con el respeto que merece esta iniciativa, pensamos que San Marcos ya tiene una bandera que es el estandarte que data de más de cuatro siglos. Ya se sabe que en el vocabulario heráldico y, en este caso concreto estandarte, equivale a “bandera”. Así se usa ahora en San Marcos.

Ni en las Constituciones ni los textos antiguos, aparece la palabra “bandera”. La insignia de San Marcos se llamaba “estandarte”. Un texto fidedigno e indiscutible aparece en las Constituciones de 1581: Constitucion 224. “Ytem lleuara el doctorando el vestido que quisiere y de la color que quisiere, y delante cuatro lacayos y dos pajes por lo menos de librea, con unos bastones pintados de los colores de que fuere la librea en las manos. Y delante de las mazas ha de llevar un escudero bien aderezado en un caballo a la brida bien aderezado, el qual ha de llevar el ESTANDARTE DE LA UNIVERSIDAD con las Armas Reales a la una parte y a la otra, las armas del graduando pintadas en tafetán, que el dicho doctorando ha de dar e hacer a su costa” (Luís A. Eguiguren. Historia de la Universidad. t.I. La Universidad en el siglo XVI, vol. II. Las Constituciones de la Universidad. Lima, 1951).

Se complementa este famoso texto con la constitución 223: “Paseo de doctor, la tarde antes” (al margen).- Ytem la tarde antes del grado, saldrá el doctorando de su casa con su padrino, y delante de ellos los bedeles con sus masas y todos los maestros y doctores por la orden de los asientos del Claustro con sus ropas doctorales e insignias, y música de atabales y con trompetas y chirimías, y con mucho acompañamiento de gente de caballo, y el doctorando puesto el capirote y destocada la cabeza irán por el Rector a su casa, y de allí yendo el Rector detrás de todos, y el doctorando y su padrino un poco adelante pasearan por las calles y parques que el Rector hubiere ordenado y de vuelta dejaran al Rector en su casa, y llevaran en la misma orden al doctorando a la suya” (Constitución 223).- L. A. Eguiguren. Obra citada. pp.235; Oswaldo Holguín Cayo. El Doctor Diego de Salinas…. Fondo Editorial del Congreso. Lima: 2002. Pág. 34, prólogo de Miguel Maticorena).

Repetimos que en ninguna de las Constituciones (o sea las leyes universitarias en la Colonia y la República) consta la palabra “bandera”.

Como prueba de que es necesaria una “bandera” se cita la Resolución Rectoral N°10288 del 10 setiembre de 1951, firmada por el Doctor Pedro Dulanto. Se encarga al Doctor Jiménez Borja, Decano de Letras, diseñar “una nueva bandera”, esta última palabra equivale a “estandarte”. No había mucha precisión en el vocabulario. Equivale a “estandarte” antiguo y con el proyecto de una nueva bandera; en este caso, habría dos insignias: una antigua y otra moderna.

El argumento del año 51 propone suprimir el estandarte y crear una nueva “insignia o bandera”. El texto dice así: “En reemplazo de la actual que resulta inaparente y anti-estética y a los diseños presentados y estando de acuerdo a lo resuelto por Consejo Universitario se resuelve adoptar como bandera institucional de San Marcos: un rectángulo de color blanco sobre el cual lucirá el escudo de la Universidad con sus colores heráldicos, coronado con 10 estrellas, cada uno de color diferente, representado a las 10 facultades que tiene la Universidad”. Una lectura atenta quiere decir que hay dos insignias: una antigua y proyecto de una moderna. Esta última nunca se concretó, fue rechazada por el Doctor Luís A. Eguiguren y la Comisión encargada de redactar la Historia de la Universidad. Si este grupo de sabios en la Historia de San Marcos rechazó este proyecto ¿cabe insistir ahora en lo contrario? péndulo

Entre las pocas menciones a una “bandera” esta una del siglo XVII, en un libro de Diego de León Pinelo (1648): Semblanza de la Universidad de San Marcos. Traducida del latín al castellano por Luís A. Eguiguren, Lima, 1949 pp.71. El texto dice así: “precede la bandera universitaria puesta en asta. Los doctores y maestros marchan a caballo …”. El traductor ha puesto la palabra “bandera” como equivalente a “Estandarte” como es el estandarte la insignia principal de la Universidad al decir bandera creemos se refiere a Estandarte. La palabra bandera aquí es una intromisión que con lógica se deduce que es la insignia principal o estandarte.

Rogamos que se lea bien la resolución de 1951 y el resultado negativo de la propuesta del Rector, Doctor Pedro Dulanto. Parece argumento a favor de la bandera, pero realmente es lo contrario porque demuestra que no se hizo caso a este proyecto del Dr. Dulanto. Por eso recién ahora se pide hacer una bandera.

La bandera y el escudo representan la identidad de la institución. San Marcos ya tiene estos símbolos. ¿Cabe repetir estos símbolos?. En este caso, San Marcos tendría dos banderas: un estandarte y una bandera. Esto no condice con la lógica, de que la identidad es una sola. Por ejemplo, seria absurdo proponer otra bandera peruana. Esto seria, como decían los clásicos un monstruo político, algo anormal. No tendría sentido. Por el contrario es necesario promover la identificación con el símbolo tradicional de cuatro siglos.

El argumento de que es necesaria una bandera movible es insignificante frente a la gravedad al tema de la identidad. Hay otros argumentos que, por ahora omitimos, pero si se nos permite, expresaremos próximamente.

Atentamente,


Miguel Maticorena Estrada
DNI. 06267307
Profesor Emérito, Fundador de la Cátedra de Historia de la Universidad de San Marcos (1993) Organizador del XVI Coloquio de Historia de San Marcos

Vicente Ugarte del Pino
DNI. 06636545
Profesor Emérito Abogado del Perú ante el Tribunal Internacional de la Haya, Ex-Presidente de la Corte Suprema,

Rafael Jaeger Requejo
D.N.I. 06726352
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNMSM,
Historiador de la UNMSM

10:26 a.m.

2 Comentarios:

Son extraordinarios los argumentos históricos y precisos, pienso que hay que aceptar su valiosa información
Anonymous Anónimo, at 8:48 p.m.  
Efrain Nuñez Huallpayunca
Saludos a todos:

Revisando algo sobre la época mencionada en San Marcos, de comienzos de la década del cincuenta, vemos que se le designaba bandera al Estandarte de San Marcos:

Con motivo de las próximas olimpiadas universitarias, el Consejo Universitario aprobó la nueva bandera de la Universidad de San Marcos, esto era porque la antigua bandera contenía los cinco colores correspondientes a las cinco Facultades tradicionales, y habiéndose incorporado otras Facultades el Consejo, se aprobó la nueva bandera según el modelo presentado por la Administración de la Universidad, y con los siguientes colores:

- Facultad de Derecho: Verde
- Facultad de medicina: Morado
- Facultad de Letras: Rosado
- Facultad de Ciencias: Celeste
- Facultad de Ciencias Económicas: Rojo
- Farmacia y Bioquímica: Azul
- Odontología: Lila
- Facultad de Educación: Cedro
- Química: Amarillo
- Medicina Veterinaria: Grosella

Ese año (1951), el rector Pedro Dulanto, ante el Consejo Universitario, propuso que se debería adoptar una nueva Bandera Universitaria, para exhibirse en las manifestaciones culturales y deportivas “en reemplazo de la anterior que no satisfacía las actuales necesidades”. Ante ello, presentó un diseño confeccionado por un artista. Se acordó adoptar la nueva bandera cuyo diseño era de color era blanco en el fondo y sobre ella se lucía el escudo de la Universidad con sus propios colores y encima, coronándolo, diez estrellas que representan cada una de las Facultades de la Universidad (1).

Efrain Nuñez Huallpayunca
eslani_24@hotmail.com
-----------
(1) Efrain Nuñez Huallpayunca. El San Marcos de Jorge Basadre: el legado histórico - jurídico. (Ensayo inédito)
Blogger Efraín Núñez Huallpayunca, at 3:01 p.m.  

Escribir un comentario